Configurar cuenta de correo en Mail de MAC OS 

Paso 1. Acceso a Preferencias.

Una vez abierto el programa de correo, seleccione Mail -> Preferencias.

Paso 2. Añadir cuenta.

Para añadir una cuenta pulse en el botón + que aparece abajo a la izquierda de la imagen encuadrada en rojo.

Paso 3. Tipo de cuenta.

Selecciona tipo de cuenta:

En este caso la cuenta que vamos a configurar es «Otra cuenta de email»

Paso 4. Añadir datos.

En la siguiente formulario hay que rellenar los campos de tal forma:

  • Nombre: Nombre que quiere que aparezca al enviar un e-mail.
  • Dirección de Correo: Cuenta de correo e-mail que está configurando (su-correo@dominio.com).
  • Contraseña: La contraseña de la cuenta de correo.
  • Una vez completado, avanzar al siguiente paso con Iniciar sesión.

Paso 5. Configuración de la cuenta.

Lo siguiente a completar es la configuración de la entrada de correo. Los datos a rellenar son:

  • Nombre de usuario: Es la cuenta de correo que se desea configurar (correo@su-dominio.com).
  • Contraseña: Contraseña de la cuenta de correo.

Tipo de cuenta: POP o IMAP

  • Servidor de Correo entrante:  mail.su-dominio.com
  • Servidor de Correo saliente:  mail.su-dominio.com

Una vez completado, seleccionar Iniciar sesión para proseguir.

Paso 6. Seleccionar aplicaciones.

Seleccionar las aplicaciones que desea usar con esta cuenta de correo, nosotros hemos seleccionado Mail, pero puede seleccionar las que usted considere oportuno.

Paso 7. Verificar identidad.

La cuenta no dispone de certificado SSL por lo que simplemente hay que avanzar con Continuar.

Paso 8. Finalización.

En este paso se pide confirmación de los pasos anteriores, en el caso de que se hayan completado los pasos anteriores de forma correcta todo estará bien. Una vez revisados con pulsar en crear ya se tiene la cuenta creada y configurada en Mail.

Como acceder al panel de control Plesk

Si usted tiene contratado con Olbia System SL un plan de alojamiento, podrá acceder al panel de control del mismo utilizando la aplicación Plesk.
Para ello deberá acceder al panel de control Plesk a través de la URL siguiente: https://tudominio.com:8443
sustituyendo tudominio.com por el dominio asociado al alojamiento que haya contratado.

El acceso al panel deberá realizarlo utilizando el usuario y la contraseña que se le proporcionó al contratar el servicio. Si no recuerda las credenciales, puede solicitar la información a través del formulario de contacto.

Vista General del Panel:


Gracias al sólido e intuitivo interfaz web de Plesk, los clientes de hosting web pueden realizar una amplia variedad de tareas de forma sumamente sencilla. Este incluye todas las herramientas necesarias para crear y administrar sitios web, buzones, bases de datos, etc. Echemos un vistazo a una imagen que muestra el interfaz de Plesk y examinemos la disposición de las distintas herramientas en el mismo:

  1. En esta sección aparecen el nombre del usuario conectado y la suscripción seleccionada en este momento. El usuario puede modificar las propiedades de su cuenta y escoger qué suscripción desea administrar.
  2. Esta sección contiene el menú Ayuda. El menú Ayuda permite a los usuarios acceder a una guía contextual en línea, así como ver vídeos explicativos.
  3. En esta sección se encuentra el campo de búsqueda.
  4. En esta sección se encuentra el panel de navegación, donde encontramos distintos controles que nos ayudaran a organizar el interfaz de Plesk. Las herramientas están agrupadas según su función; por ejemplo, aquellas que permiten a los usuarios administrar la configuración de hosting web se encuentran en la página Sitios web y dominios , mientras que las que sirven para gestionar cuentas de correo se hallan en la página Correo. A continuación se incluye una breve descripción de todas las páginas y las funciones que contienen:

Configurar su cuenta FTP con FileZilla

Paso 1. Descargar Filezilla

 

Paso 2. Conexión

Para conectarse a su FTP, simplemente rellene el formulario que se encuentra en la parte de arriba del programa. Vea el cuadro rojo de la imagen.

 

Para conectarse a su alojamiento, completar los siguientes campos:

  • Servidor: La dirección IP o su nombre de dominio. 
  • Nombre Usuario: El usuario de conexión FTP
  • Contraseña: La contraseña de conexión FTP
  • Puerto: El puerto para acceder al FTP es el 21

Pulsad la tecla «Intro», el programa se conecta entonces a su alojamiento.

 

Paso 3. Conexión realizada

Una vez conectado encuentra la siguiente pantalla:

Ventana Verde (local): Corresponde a las carpetas de su ordenador.

Ventana Roja (remoto): Corresponde a las carpetas de su alojamiento.

Debe subir siempre los archivos en la carpeta httpdocs. La página principal de su web debe llamarse index.html o index.php si su página esta programada en Php. Para el intercambio de archivos: arrastre con el ratón los archivos desde la ventana verde hacia la ventana roja para subir un fichero, y desde la ventana roja a la ventana verde para descargar un archivo.

Acceder al e-mail desde el navegador: WEBMAIL

Consulta tu correo mediante WEBMAIL

El correo electrónico puede ser consultado tanto desde el ordenador, usando clientes de correo como Outlook, como desde el navegador usando WEBMAIL.

El acceso a webmail se realiza desde el navegador introduciendo en la barra de direcciones: webmail.midominio.com modificando «midominio.com» por el nombre de su dominio.

Para acceder tiene que introducir la cuenta de correo que quiere visitar y su contraseña.

El WEBMAIL al que tenga acceso, puede ser HORDE o ROUNDCUBE. Cualquiera de estos dos clientes de correo electrónico funcionan correctamente.

Si desea cambiar su cliente de correo, por favor, contacte con nosotros.

Diferencia entre dominio y hosting 

¿Que diferencia existe entre un dominio y un hosting?

Es importante que entiendas que son dos conceptos que relaciona a dos servicios muy diferentes entre sí pero que hoy en día sigue suscitando muchas dudas.

¿Es lo mismo un Plan de Hosting Personal que un dominio? ¿Porque tengo que renovar mi dominio si ya he renovado mi alojamiento web?

Para resolver todas estás dudas, vamos a ver que es cada uno de estos conceptos y entenderemos que ambos deben convivir de forma conjunta o de lo contrario no tendrá utilidad ni uno ni otro para su Negocio.

¿Qué es exactamente el Hosting o Alojamiento Web?

El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.  Es por eso, que normalmente lo conoceremos como «Alojamiento Web», aunque en el caso de una Web, pueda suponer una Aplicación, Intranet, Sistema de Facturación Empresarial, Tienda Online, Correo electrónico, correo empresarial, etc.

Por lo tanto, es el ESPACIO que necesitamos para almacenar ficheros de nuestra aplicación Web (documentos HTML, PHP,  hojas de estilo CSS, imágenes, documentos PDF, JavaScripts…) y que estos estén disponibles en internet.

Tipos de Hosting

Cada web o aplicación es un mundo, incluso en ocasiones se requiere de un tipo de gestión o almacenamiento para soluciones más grandes que requieren unos recursos concretos para servirse en internet, y brindar al mismo tiempo una solución para que un usuario pueda alquilar parte del Hosting para albergar cientos de dominios.

Puesto que no es lo mismo un BLOG PERSONAL que un GRAN DIARIO ONLINE o TIENDA ONLINE, para las necesidades de cada proyecto, existen diferentes tipos de hosting.

Hosting Compartido

Es el servicio más básico pero no por ello quiere decir que sea un servidor de bajos recursos, más bien se trata de un servicio que esta acotado para muchas webs corporativas, blogs personales o negocios online que todavía no tienen un gran consumo de recursos (visitas, espacio, consumo de memoria…). Este tipo de alojamiento suele albergar más de 100 dominios, por lo que realmente son muy potentes y con una capacidad importante de recursos, pero estos se comparten con otros usuarios del servidor, aunque sean gestionados en cuentas totalmente independientes. Dicho de otra forma, tendrás tu panel de gestión con todos los recursos para tu web, pero la potencia de procesamiento, memoria RAM y almacenamiento es compartido y acotado. 

Existen diferentes Planes de alojamiento según las necesidades, entre los que podemos destacar los Hosting SSD o Alojamiento Compartido Tradicional. Siempre recomendaremos poseer discos más modernos como los discos SSD, ya que se consigue un mayor rendimiento y la velocidad de lectura es muy superior, lo que se traduce en una velocidad de carga de la web mayor.

Servidores VPS

Es un servicio más avanzado, enfocado para negocios que tienen un proyecto en crecimiento, tiendas online o negocios de tráfico elevado.

Un servidor VPS (Virtual Private Server) o Servidor Virtual Privado se trata de servidor físico dividido en diferentes máquinas virtuales independientes entre sí.

Al tener tu propia máquina, los recursos disponibles para la misma están garantizados y son de uso exclusivo para tú proyecto web. A diferencia de los Hosting compartidos, que los recursos son delegados en función de la demanda que tenga cada Espacio Web. Por lo tanto un Servidor VPS le da flexibilidad e independencia.

Hosting Dedicado

La solución más avanzada y completa. Se trata de un Servidor Web físico destinado a un único cliente que puede utilizarlo y administrarlo en función de las necesidades de su proyecto.

En otras palabras, se trata de un ordenador específicamente diseñado para ser utilizado como servidor web por el tamaño y recursos que pueden tener disponibles.

Los servidores dedicados pueden ser utilizados tanto para prestar servicios de alojamiento compartido como para prestar servicios de alojamiento dedicado y pueden ser administrados por el cliente.

Con este tipo de servidores dispones de todos los recursos de la máquina, la configuración del servidor puede estar completamente adaptada a las necesidades particulares del cliente y existe un mayor control sobre las aplicaciones que se ejecutan en el servidor Web.

¿Qué es un dominio?

Para que un HOSTING pueda utilizar las funciones de acceso web en nuestro navegador y el servicio de correo o e-mails funcionen, debe estar asociado a un DOMINIO.

Un dominio es un nombre único que identifica a una web en internet y que esta pueda ser visitada por cualquier usuario. Un dominio está compuesto por un nombre y una extensión. 

 

Configurar cuenta de correo en Android

Paso 1: Crea tu cuenta de correo.

Paso 2. Aplicación Correo.

Ve a la aplicación “Correo”, la encontrarás en una de las pantallas iniciales de tu teléfono android, y te aparecerá la siguiente pantalla:

Paso 3. Introduce tu cuenta.

Introduce tu cuenta de correo al completo y tu contraseña. Una vez insertado, pulsa “siguiente”.

Paso 4. Escoger protocolo IMAP o POP3.

Elige la opción IMAP o POP3, dependiendo si quieres que los mensajes se queden guardados en el servidor o no. Se recomienda la lectura del módulo protocolo IMAP o POP3.

Paso 5. Configuración cuenta.

  Introduce de nuevo tu cuenta de correo completa y la contraseña que has elegido, como servidor IMAP/POP3 deberás indicar “mail.midominio.com” (cambiando midominio.com por tu dominio), y pulsa “Siguiente”.

Paso 6. Configuración cuenta.

En “Servidor SMTP” deberás indicar “mail.sudominio.com” (cambiando sudominio.com por tu dominio), marca la opción “Acceso obligatorio”, introduce tu cuenta de correo completa y la contraseña. Pulsa “Siguiente”.

Paso 7. Finalización.

Tu dispositivo comprobará los datos que has introducido. Esta operación puede tardar unos segundos. Una vez finalizada, selecciona la frecuencia con la que el dispositivo controlará si hay nuevos correos y pulsa en “Siguiente”. Por último, escribe el nombre que quieres que aparezca al enviar los correos y pulsa en “Siguiente”.

Configurar cuenta de correo en Outlook 2013 —

Paso 1. Añadir cuenta.

Dentro del programa vaya a Archivo-> Agregar cuenta.

Paso 2. Seleccionar configuración manual.

En la ventana que aparece, seleccione Configuración manual o tipo de servidores adicionales, pulse Siguiente para continuar.

Paso 3. Escoger protocolo POP o IMAP.

El Tipo de Servidor que tiene que escoger es POP IMAP. Se recomienda la lectura del módulo protocolo IMAP o POP3.

Paso 4. Rellenar los datos de cuenta.

En la configuración del correo POP3 tiene que rellenar los campos de la siguiente forma:

  • Información sobre el usuario:
    • Su nombre: El nombre que quiere que aparezca al enviar un mail.
    • Dirección de correo electrónico: El correo que está configurando su-correo@dominio.com
  • Información del servidor:
    • Servidor Correo Entrante (POP3): mail.su-dominio.com
    • Servidor Correo Saliente (SMTP): mail.su-dominio.com
  • Información de inicio de sesión:
    • Nombre de usuario: Tiene que poner el nombre entero de su cuenta de correo, en este ejemplo, su-correo@dominio.com.
    • Contraseña: La contraseña de la cuenta de correo.

Una vez relleno seleccione: Más configuraciones...

Paso 5. Autenticación (SMTP).

En la nueva ventana que aparece al haber seleccionado Más configuraciones escoga la pestaña Servidor de salida, ahí marque Mi servidor de salida (SMTP) requiere autenticación y marcar la opción Iniciar sesión en el servidor de correo de entrada antes de enviar correo.

A continuación, explicamos como configurar el puerto alternativo 587 y los cambios a realizar si decidimos utilizarlo.

Para el uso del puerto 587 debemos aceptar un certificado de seguridad por lo que hay que activar la opción de conexión cifrada TLS en el correo de entrada antes de enviar correo.

Una vez que la ha marcado, pinche en Aceptar donde volverá a la pantalla anterior y seleccione de nuevo Aceptar. Haciendo clic en Finalizar. La cuenta de correo estará configurada en Outlook 2013.

¿Qué protocolo de correo utilizar, protocolo IMAP o POP3?

POP (Post Office Protocol) e IMAP (Internet Message Access Protocol) son los dos protocolos de recepción de correo electrónico más utilizados, son soportados por la mayoría de los servidores de correo electrónico y programas clientes como Outlook Express o Mozilla Thunderbird

Existen varias diferencias, pero digamos para situar a cada uno, que IMAP está enfocado a la gestión del correo desde dispositivos o terminales diferentes, con la particularidad que el correo gestionado o leído no vuelva a aparecer como nuevo cuando consultemos el correo en otro terminal. Es decir nos permite tener sincronizado el correo en diferentes dispositivos.

 

 
IMAP
POP3
Descarga de emails
Descarga sólo los encabezados y cuando se desea leer un email, IMAP lo descarga del servidor.
Descarga todos los emails en el dispositivo.
Subir emails/archivos
Si
No
carpetas en el servidor
Si
No
Webmail
Si
Si
Existe versión segura
Si
Si
Espacio ocupado en el servidor
Si
No

Para la utilización de estos protocolos de correo debe tener en cuenta de correo creada en el servidor. Con IMAP tiene que estar conectado a Internet todo el tiempo que lea su correo y conteste los mensajes. Si pierde la conexión a Internet no podrá acceder a su correo recibido, porque está almacenado en el servidor de correo y no en su dispositivo.  Con POP si descarga los mensajes, se guardarán en su dispositivo y se borrarán del servidor por lo que deberá mantener el correo en el dispositivo si quiere leerlo. Si el correo lo consulta por IMAP, seguirán almacenándose en el servidor hasta que estos sean borrados, por lo tanto, ocupa espacio en su alojamiento web contratado.

Por eso, IMAP puede ser una buena idea si consulta el correo desde distintos lugares habitualmente. Con POP también puede mantener los mensajes en el servidor, pero no estarán sincronizados, es decir que si usted consultó su correo desde su dispositivo móvil, cuando intente consultarlo desde otro dispositivo se encontrará los correos como leídos.

Configurar cuentas de correo con Mozilla Thunderbird 

1.Apertura de aplicación

En la ventana principal, pinchar en Correo Electrónico

2 Añadir nueva cuenta de correo

Para configurar una cuenta en Thunderbird, acceda a usar mi cuenta de correo existente en la parte inferior izquierda de la ventana.

2.1 Completar formulario y credenciales

Rellene el formulario con su nombre, la dirección de correo que está configurando y la contraseña. Una vez realizado seleccione ContinuarSe intentará localizar automáticamente los servidores de entrada y salida.

Debemos prestar atención a los siguientes puntos:

  • En el caso de que no estén configurados correctamente los nombres de los servidores, deberá configurarlos manualmente: mail.su-dominio.com (tanto para el servidor de salida como el de entrada).
  • Configurar el protocolo de entrada: Seleccionar IMAP o POP3 según sus necesidades. Se recomienda la lectura del módulo protocolo IMAP o POP3.  En nuestro caso hemos seleccionado POP3.

Una vez realizados estos pasos, si accedemos a configuración avanzada debe aparecer una ventana (sustituyendo  su-correo@dominio.com por el nombre de su cuenta de correo y su contraseña de correo respectivamente) como muestra en la siguiente imagen:

Por último, pulsar en  Hecho para completar el proceso de configuración.

2.2 Añadir excepción para certificado SSL/STARTTLS

Si no tiene configurado un certificado de seguridad en el dominio es posible que reciba una advertencia. En tal caso, simplemente pinche en la casilla Entiendo los riesgos y luego Crear Cuenta.

Una vez realizado esta serie de pasos, ya tendrá configurada su cuenta en Thunderbird.